Copiar, pegar, publicar, invitar

   Para empezar con las aplicaciones web que permiten publicar, editar y compartir contenidos en la red (sobre todo archivos elaborados para las clases), parece interesante recordar que el propio blog no deja de ser un espacio donde publicar.
   Invitar a otros a publicar en el blog que gestionamos puede servir como base a muchas actividades colaborativas: elaborar un periódico digital, un diario de clase, comentarios sobre lecturas, sobre temas de actualidad..., todo ello dependiendo del nivel de los alumnos, claro.
    Para ello debemos entrar en Configuración > Permisos y añadir el correo electrónico desde los contactos de nuestra cuenta gmail o copiarlos manualmente.
   Otra manera de compartir inherente al blog es, no debemos olvidarlo, la publicación de comentarios. En el caso de un diario de clase o una tarea colaborativa de los alumnos puede ser conveniente autorizar los comentarios únicamente de los autores invitados al blog. Nos ahorraremos problemas. Finalmente es posible hacer comentarios a las páginas estáticas del blog, para lo que hay que configurarlo en "Editar página" > "Editar entrada".

   Compartir documentos y archivos:

   No hace  falta explicar la utilidad que esta función puede tener en el blog. Cualquier recurso o material puede estar  a disposición de los alumnos tanto en casa como en el aula si lo insertamos en el blog o lo enlazamos convenientemente. Como en el caso de los mapas conceptuales, la diferencia entre insertar o enlazar es la visibilidad del documento en cuestión, lo que ayuda a comprender sus características y propósito  y hace la página o entrada más amena y atractiva.
   En cualquier caso, lo que más nos interesa es analizar  cómo podemos compartir esos documentos:
  • La primera opción es ya conocida: Google Docs. Podemos subir documentos de texto, presentaciones, dibujos y hojas de cálculo, además de crear formularios (cuestionarios que pueden servir como actividades, exámenes, pruebas o encuestas). Siempre se nos ofrecen dos posibilidades: enlazar o insertar el documento.

  • En el caso de las presentaciones Slideshare ofrece prestaciones más vistosas, ya que permite visionar las diapositivas dentro de la misma página web, sin necesidad de descargas.
  • Por último, podemos dar otra apariencia a los documentos de texto subiéndolos a calaméo, que los convierte en una especie de libro o revista virtual en formato flash.
    
    ¡Cuidado! En todos los casos hay que recordar que debemos copiar el código de inserción (embed code) y pegarlo en la edición de la entrada o la página tipo html.


   Tarea 3:
  • Como práctica de permisos para nuevos autores cada alumno va a crear una entrada en el blog del curso.
  • Consultar la lista de enlaces de los blogs creados por los compañeros de este curso y añadir un comentario al menos a uno de ellos.
  • Opcional, para los más audaces: enviar un correo electrónico a uno de los compañeros del curso para que te autorice como autor de su blog y viceversa, de tal manera que cada uno pueda publicar una entrada nueva en el blog del otro.  
  • Insertar una presentación y un documento de texto utilizando dos de los métodos explicados, o bien crear e insertar un formulario en Google Docs en lugar de uno de los dos anteriores.

1 comentario:

  1. Vaya fin de semana! ni coger un avión ,sube la gasolina,mal tiempo ,detienen el tren por las lluvias y en ronda no tenemos puente.
    Esperamos vacaciones de navidad más animadas y mejor climatología

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