Conclusión

   Como despedida, vamos a empezar esta sesión repasando los conocimientos sobre las utilidades y características de los blogs educativos y las principales maneras de usarlos como plataforma para los recursos TIC que utilizaremos en el aula:
  1. Un blog educativo debe ser claro y funcional.
  2. Debe entenderse fácilmente la función que en las clases van a desempeñar sus distintas partes: entradas y páginas.
  3. Debe contener una lista de enlaces útil y significativa.
  4. Sirve de plataforma de los recursos que los alumnos van a manejar (presentaciones, archivos de texto, imágenes, vídeos, mapas conceptuales...)
  5. Puede convertirse en un lugar colaborativo a partir de los permisos y los comentarios.
   Recursos TIC en el blog:
  • Los enlaces. las imágenes y los vídeos se insertan directamente haciendo click en la ventana de creación de nuevas entradas o páginas.
  • Las presentaciones, los archivos de texto y todo tipo de publicaciones se insertan haciendo click en la pestaña de "Edición de HTML" de la misma ventana de creación y copiando en ella el código de inserción obtenido de la página web donde está colgado el documento.
  • Podemos subir nuestros propios documentos a servidores como Google Docs, Slideshare o Calaméo para después insertarlos.
  • Podemos crear recursos online, como los mapas conceptuales de Bubbl.us o los formularios de Google Docs. 

   Sin embargo. aún podemos conocer algunas aplicaciones más que permiten una elaboración sencilla de materiales y recursos TIC.
  • Glogster es una aplicación que permite crear murales on line mezclando todo tipo de elementos: imágenes, texto, vídeos, sonido...
  •  Prezi permite crear presentaciones en flash que sorprenden por su estética mediante un mecanismo bastante sencillo.

    • Wikispaces permite crear un sitio colaborativo entre un número ilimitado de miembros autorizados para editar sus páginas. Puede servir para publicar, compartir o recopilar distinto tipo de contenidos. Las mismas funciones ofrece Google Sites, que también tiene la ventaja de ser un sitio privado (con protocolo de seguridad https) que, sin embargo, es visible por todo el mundo (o quienes se designe) , editable por varios usuarios y permite, además, que varias de sus páginas funcionen como la principal de un blog, con entradas.
       De todas formas recordad que disponemos de una maravillosa lista de enlaces de generadores de material educativo y que la mejor manera de aprender a manejar cada una de las aplicaciones mostradas es visionar un vídeo tutorial (normalmente disponibles en Youtube) y practicar.


    Tarea 4:
    • Añadir a la lista de enlaces algunas páginas web provechosas para los alumnos. Podéis incorporar algunos de los ejemplos del blog.
    • Insertar en el blog algún recurso educativo de los estudiados en las dos últimas sesiones.
    • Disfrutar de las vacaciones y acabar el trimestre con buen talante y satisfechos con el trabajo realizado.
       Felices fiestas y ¡hasta pronto!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario