Educación+blog=Edublog

   Hasta ahora el curso se ha dedicado al manejo de un blog  como plataforma para alojar distintos contenidos. Pero no nos interesa elaborar un diario. En este caso su interés proviene de su uso como sitio web que nos permita organizar y gestionar todos los recursos TIC que vamos a utilizar en nuestra práctica docente.   Debemos, por tanto,  avanzar  en las utilidades puramente educativas de los blogs, ya que se pretende que cada alumno pueda terminar el curso sabiendo desarrollar un blog de aula que le sirva de apoyo a la hora de aplicar las herramientas de la red a su trabajo en el aula. Fijémonos primero en las funciones y características de un blog educativo:



   Tomando nuestro propio blog ya creado como punto de partida, es el momento de reflexionar sobre su estructura, lo que permitirá planificar su uso y sus características principales. Sintetizando, las opciones más habituales son estas:
  • Blog de aula (para una asignatura y grupo)
  • Blog de asignatura (un solo blog para varios grupos)
  • Blog del profesor (para una o varias asignaturas y grupos, incluso para compartir información con compañeros)
  • Diario de clase (página colaborativa de un solo grupo, válida también para la acción tutorial)
  • Diario de lecturas, comentarios u otro tipo de actividad (dedicado solo a ciertos contenidos de las asignaturas como actividad complementaria o de refuerzo)
    De todas formas, existen dos opciones a la hora de plantearnos la creación de este blog: crear uno distinto (si es que queremos conservar el creado en las sesiones anteriores como página personal o con otra utilidad distinta) o modificar el ya existente. La opción más recomendable es la primera, ya que permitirá en las siguientes sesiones dar cuerpo a un sitio web dedicado exclusivamente a la labor docente y, por lo tanto, con una estructura adecuada para ello. Para crear un nuevo blog no hay más que entrar con nuestro usuario en Blogger y pinchar en "Crear nuevo blog".

    Tomemos ejemplo, ¿qué hacen los demás?

   Para tomar conciencia de cuáles y cuántas son las posibilidades es bueno examinar algunos blogs educativos interesantes que hay en la lista de enlaces o en este curioso directorio de edublogs (no hace falta restringirse a la asignatura o área de cada uno, pueden sacarse buenas ideas de otros).   
  En cualquier caso, casi todas estas opciones exigen, además de pensar cada elemento como una herramienta educativa (entradas, enlaces, recursos...), que el blog deje de tener una sola página para convertirse en un sitio que contenga varias. Blogger nos ofrece la opción de crear dentro de nuestro blog hasta 10 páginas, tal y como se puede ver en las dedicadas a cada una de las sesiones de este curso. Para ello hay que pinchar en "nueva entrada" y después en "editar páginas" en el conocido menú de edición con el que ya se ha trabajado.
   Dependiendo de la opción por la que nos decantemos cada una de las páginas puede corresponder a:
  • Una unidad didáctica.
  • Un área de contenidos de la asignatura (léxico, tipos de texto, ortografía, literatura, gramática, historia, geografía, deportes...)
  • Cada asignatura que imparte el mismo profesor.
  • Cada tipo de actividad que se incluye (comentarios de texto, ejercicios de vocabulario...)
   ¡Ojo! Debe tenerse en cuenta que, si bien la página principal del blog admite varias entradas o posts, esto no puede aplicarse al resto de páginas, que son modificables (se pueden editar) pero siempre dentro del mismo bloque. Tampoco admitirán comentarios.

Tarea 1: 
  • Enviar un correo electrónico al profesor en el que se justifique cuál de las opciones organizativas del blog parece más conveniente a la labor docente del alumno y se incluya un enlace al que será su blog educativo.
  • Opcional: añadir un comentario en el blog del curso sobre cuestiones interesantes encontradas en blogs de otros compañeros enlazados desde aquí.