Una clase desde la web

   Este es ya un buen momento para profundizar en el trabajo fundamental de este curso. En una sesión mucho más práctica se tratará de ir dando forma al blog que será utilizado exclusivamente como herramienta profesional y que tendrá un carácter educativo. 
    Es importante recordar tanto los elementos del blog y sus posibilidades de edición y publicación (ver sección "Repaso" y blog de las sesiones anteriores), como los modelos de otros profesionales que hayan podido ser explorados durante la sesión anterior.
   Recuerdo que a la hora de crear un blog educativo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • El aspecto y diseño de la página debe ser sencillo y no dificultar la lectura de los contenidos o la navegación (está bien llamar la atención de los alumnos con ciertas imágenes, por ejemplo, pero no hay que pasarse).
  • No debe saturarse una entrada con demasiados elementos , como imágenes o vídeos (a no ser que sea imprescindible).
  • Facilitar en la lista de enlaces los de los sitios de recursos educativos que os interesen.

   Tarea 2:
  • Modificar el aspecto básico del blog hasta lograr que os satisfaga y corresponda con las características que debe tener un sitio educativo.
  • Una vez creado el nuevo blog o modificado el anterior, publicar una entrada que explique el propósito y los objetivos del sitio, es decir, para qué ha sido concebido (sin legalismos, por favor). Otra posibilidad es simplemente añadir un gadget de texto con el mismo fin (así dejamos el bloque de entradas libre para otros menesteres). Debe dirigirse a los alumnos del centro, pues ellos son los potenciales usuarios. Puede incorporar enlaces, imágenes...
  • Como ya está elegido un modelo de blog educativo, deben incorporarse los elementos necesarios: añadir algún enlace con el que se pueda trabajar en clase y, en el caso de que convenga a la estructura del blog, publicar al menos una de las páginas que, como se indicó en la sesión anterior, puede hacer referencia a un área, unidad didáctica, tema o asignatura.