El blog

    Los siguientes tutoriales nos servirán de guía para crear nuestro propio blog. Se ha escogido Blogger como servidor porque se gestiona a partir de una cuenta de correo electrónico en Gmail, lo que permite asimismo disfrutar con un solo registro de todas las herramientas gratuitas de Google: Docs, Reader, Picasa, Calendar...




   La estructura de un blog es muy sencilla, además de que las posibilidades de edición de las herramientas web de este tipo es casi infinita: podemos probar, hacer y deshacer a nuestro antojo, aunque lo mejor es partir de unos principios básicos y configurar los elementos más comunes (las partes de la página y sus gadgets), partiendo, por supuesto, de los que nos vayan a resultar más útiles. En general, la estructura de un blog es la siguiente:



    Más características:

   Partiendo de los conocimientos adquiridos sobre los blogs y su estructura, es importante que tomemos conciencia de las utilidades que tiene este nuevo sitio web. Como ya se ha adelantado, un blog puede servir para muchas cosas:

   Teniendo esto en cuenta, es el momento de editar nuestro blog, acomodarlo aún más a las circunstancias y necesidades de cada usuario, esa operación conocida con el pavoroso y expansivo nombre de customización. En este caso resulta imprescindible adaptarlo a las características que deben destacar en cualquier sitio web que pretenda ser educativo. Debe prestarse mucha atención a:
  • el aspecto del sitio (podemos hacer verdaderas virguerías, pero conviene que sea sencillo, directo y fácil de reconocer y manejar por parte de los que accedan a él)
  • el tipo de información que se distribuirá en las páginas del blog.
  • los enlaces a otros sitios (normalmente serán herramientas que los alumnos vayan a necesitar, lugares donde buscar información, páginas educativas de otros centros, organismos o docentes...)
   Toca ahora, pues, aprender a manejar las opciones más destacadas de "Diseño" que nos ofrece Blogger, así como las de "Creación de entradas".

   Finalmente, los blogs no serían un instrumento tan potente si no existiera la posibilidad de interactuar entre los usuarios. Para ello hay, fundamentalmente, dos maneras:
  • Añadir comentarios a una entrada.
  • Dar permiso a otros usuarios para publicar en el blog.
   Evidentemente, la segunda opción es la más atrevida y la más compleja, pero ambas se encuentran en la misma pestaña de edición del blog: "configuración". Las opciones para los comentarios no revisten mayor problema, ya que son sencillas y, dado que la difusión que va a tener nuestro blog es en un ámbito reducido, sería deseable dejar comentar a cualquiera. Por supuesto, siempre podrán suprimirse aquellos comentarios que  no parezcan convenientes. Los permisos requieren mayor pericia, ya que debe añadirse a cada nuevo autor del blog a la lista de contactos del correo electrónico que está siendo utilizado para publicar el blog y seleccionarlo. Ahora, podemos añadir hasta ¡100 autores! Más que suficiente para nuestros propósitos, ¿no?


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